Partiendo de la premisa de que The Americans de Robert Frank cambió la historia de la fotografía mundial, Fotografías 1930-1943 presenta un corpus de imágenes proveniente de archivos públicos de Argentina que habilita nuevas preguntas: ¿La estética fundada por Frank ya existía en otros países periféricos como Argentina? ¿Acaso Frank hubiese logrado ser quien fue si naciera en un país del Sur Global?
Como sostiene la investigadora Veronica Tell, Fotografías 1930-1943 es una provocación historiográfica. Las asociaciones formales con Frank –esa mirada desestructurada y crítica que se le atribuye a sus imágenes y que supo deconstruir el canon de la fotografía moderna occidental– son elementos presentes en las fotografías vernáculas seleccionadas en el Archivo General de la Nación. The Americans es evocado aquí mediante relaciones formales y materiales para pensar cómo, desde la periferia, otras imágenes producidas para otro uso poseen características similares, resaltadas, señaladas y secuenciadas a través de la mirada y el trabajo de edición. Al mismo tiempo, Fotografías 1930-1943 se presenta como una crónica de la cotidianidad en Buenos Aires en los años treinta que se opone a las propuestas modernas de la época, como las fotografías de Horacio Coppola y Grete Stern. Destacando los modos de vida en esta ciudad, el trabajo profundiza en la década infame, un período histórico que se inicia con el primer golpe cívico-militar del siglo XX en Argentina, caracterizado por la corrupción y el fraude electoral.
Asunción Casa Editora
300 ejemplares. 2021
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