Marker





Pretérito Perfecto


En el discurso inaugural de su exhibición retrospectiva, Marcos Zimmermann se pronunció como militante de la fotografía purista, aquella caracterizada por la toma directa y la capacidad de "captar la esencia de las cosas". En este sentido, manifestó su rechazo hacia los curadores provenientes de las artes visuales, quienes se introducen en el campo de la fotografía "sin saber nada de ella" y son cómplices de que la producción contemporánea "se parezca cada vez más a la decoración de interiores", ya que "pretenden hacer de la fotografía algo que no es".

A modo de respuesta, se distribuyó un nuevo texto de sala en el que se intenta establecer una distancia temporal con la obra de Zimmermann y posicionar al autor como sujeto social dentro de un contexto específico de la historia del arte. A partir de las posibilidades del formato curatorial, el escrito no pretende confrontar con el artista sino entender su discurso estético-político dentro de un marco de pensamiento determinado, que de cuenta de las causas de su perspectiva monológica y relativice el sentido unívoco que Zimmerman intenta imponer al medio fotográfico.


100 textos de sala numerados.
20x30 cm. Marzo 2014
CCR. Capital Federal

Descargar