La semejanza y la pausa

En 1967 un sello argentino publica tres libros de bolsillo con imágenes fotográficas. El proyecto involucra, entre otras figuras, a los fotógrafos Grete Stern y Humberto Rivas, el artista Rogelio Polesello y el crítico Jorge Romero Brest. Las tres publicaciones forman el sucinto catálogo de la editorial: un programa acaso incompleto que multiplica sus limitaciones por el gesto amplio de una colección. Si toda colección intenta reponer una totalidad, los tres títulos de la editorial Buenos Aires intentan recolectar, en diferentes direcciones, el parecido de las cosas, completar su presencia con el gesto de un registro que se quiere transparente. ¿Qué significa reproducir un objeto? ¿Cuáles son las inflexiones de este intento por capturar el ser en su plenitud? Como la colección, cada imagen falla en ese intento por cubrir una totalidad que se supone siempre exterior a ella. Con el parecido como territorio, la exhibición invita a recorrer las distintas inflexiones de esa caída, medir el intervalo que se abre cada vez entre la fotografía y la cosa.

En colaboración con Juan Cruz Pedroni.
72 fotografías extraídas de libros.
8x12 cm cada una. 2018

descargar texto | más info